PISSIS 75 ANIVERSARIO

El 7 de febrero de 1937 se lograba el primer ascenso del Pissis, tercera cumbre de América y una de las más bellas. Luego de esa histórica escalada el gran nevado aguardó solitario 48 años a que una nueva expedición lo ascendiera y recién en 1998 se estableció la ruta actualmente conocida como normal. Hoy [...]

Leer más »

EL LIBRO

Publicado por Editorial Martin en 2004, la primera edición de la obra se encuentra agotada. Ediciones Palloni prepara la segunda edición para 2011 ampliada y actualizada. Carlos Rangel Plasencia, en Montañismo & Exploración explica sobre el libro: “Nevado Pissis. Historias de viajes y exploración es el resultado del trabajo de un montañista que se dedicó [...]

Leer más »

GENERALIDADES. Ubicación. Descripción

Ubicación: Ubicado en la cordillera de los Andes, dentro de la sección sur de los Andes de Atacama, se ubica enteramente en territorio argentino. Políticamente se halla en el límite entre las provincias de Catamarca y La Rioja. Se accede desde el norte desde la localidad de Fiambalá por la ruta asfaltada al paso de [...]

Leer más »

LA SEGUNDA CUMBRE DE LOS ANDES: Ojos o Pissis?

La segunda altura de occidente: Pissis versus Ojos del Salado Un controvertido tema que lleva más de 20 años es la supremacía de uno sobre otro, y reemplazó la vieja disputa Aconcagua – Ojos del Salado que completó varias páginas de la historia de los altos Andes desde la década de 1950, hasta que fue [...]

Leer más »

CAMPO BASE

Acceso al Campo Base Mar del Plata: Punto de partida Ruta Normal Desde Fiambalá (Catamarca) por ruta provincial Nº 60 con rumbo al Paso de San Francisco (limítrofe Argentina – Chile). A la altura del paraje Pastos Largos (3250 metros) a 74 km. de Fiambalá se accede con rumbo oeste por una huella en regular [...]

Leer más »

RUTAS DE ASCENSO: Detalle

Detalle de todas las rutas. Primeros ascencionistas. Breve Descripción La cara noreste del Pissis es la imagen mas conocida del nevado y por ella discurre la ruta normal. La mayor cantidad de los ascensos se producen por esta vertiente pero a la fecha el Pissis ha sido escalado desde campamentos base ubicados en el norte, [...]

Leer más »

Con el objetivo de proponer una lista precisa y definitiva de los +6000 andinos, en 2013 Guillermo Almaraz junto con Eduardo Namur comenzaron a trabajar no solo con la cartografía oficial de los países andinos sino también con nuevos mapas procesados a partir de datos obtenidos por Interferometría Diferencial.

Al estudiar detenidamente el caso de la Sierra Nevada o Sierra Nevada de Lagunas Bravas, de acuerdo a la cartografía chilena, uno de los 100 +6000 relevados, descubrieron que la verdadera cumbre principal de la montaña no era el pico por donde pasa el limite Argentina – Chile, sino una cumbre ubicada 2,74 km dentro del territorio argentino y que superaba en 14 metros el pico hasta entonces considerado principal.

La posición geográfica del punto más alto de la Sierra Nevada (Cumbre Este) según los nuevos mapas, estaba en el punto 26° 29′ 31” S / 68° 33′ 34” O y era distinto al que había subido en primer ascenso la expedición norteamericana del año 2000 (Cumbre Limítrofe) y que en su momento fue informado como primer ascenso del macizo.

Durante los meses siguientes se fue recabando mayor información tanto en los institutos geográficos de Argentina y Chile como en la Comisión de Limites Internacionales. Todas las fuentes señalaban la supremacía de la Cumbre Este, aunque solo la hoja “Lagunas Bravas” 1:50.000 del IGM de Chile la acotaba con precisión y le daba 6.141 m frente a los 6.127 de la cumbre limítrofe.

El macizo de la Sierra Nevada, es en realidad un enorme complejo volcánico ubicado en la cordillera volcánica que limita por el oeste a la Puna y se encuentra al este de la Cordillera Claudio Gay. El límite internacional entre Argentina (Catamarca)  y Chile (Región de Atacama) pasa por una de sus cumbres y como principal característica podemos citar que abarca unos 250 km2 y contiene múltiples centros eruptivos de diversos tamaños. El macizo posee ocho cumbres, seis o siete de ellas de más de 6000 metros.

En 2000 una expedición norteamericana conformada por Robert Ayers, Tony Brake, Paul Doherty y Paul Morgan alcanzó por primera vez una de las cumbres de la Sierra Nevada.

De acuerdo al informe de Doherty y la publicación Ayers en el American Alpine Journal, consideraron la escalada como primer ascenso de este +6000, ya que la cartografía vigente en esos años así lo indicaba. El pico ascendido se ubica, de acuerdo a sus informes en los 26º 29′ 20.82″ S / 68º 35′ 8.95″ O. La describen como una cumbre amplia con dos promontorios, los cuales pudieron subir y construyeron sobre ambos sendos mojones. En 2005 el español José Martínez Hernández dirigió una expedición que logró el segundo ascenso de la cumbre Limítrofe.

La expedición de 2014

Con el objetivo de alcanzar la cumbre más alta de la Sierra Nevada se preparó una expedición para fines de octubre de 2014.

El equipo estaba integrado por Eduardo Namur, Guillermo Almaraz, Walter Sinay, Ricardo Magnien y Claudio Recchia y contó con la presencia del galo Henri Barret (72), una verdadera leyenda de la exploración andina.

El punto de encuentro fue  Fiambalá (Catamarca) en el norte de Argentina y la  aproximación se realizó por Palo Blanco, Las Papas y Caldera del Cerro Blanco donde hicimos el primer campamento. Luego continuamos por Laguna Purulla y escoriales del Peinado para luego de pasar por la Laguna Amarga y descender a la hondonada del Cóndor e instalar el Campo Base en la ladera sureste de la Sierra Nevada a 4.500 m (26°32’33″S / 68°24’58″O)

La exploración de la ruta llevó dos días y el 3 de noviembre se inició el ascenso. Se establecieron dos campamentos de altura a 5.180 y 5.520 m respectivamente y finalmente el 5 de noviembre a las 16 hs se alcanzó la cumbre señalada como Principal no hallando testimonio de ascensos anteriores. En la cumbre misma se obtuvo una altura de 6.160 m promediando los registro de 3 GPS (26°29’27.0″S / 68°33’35.3″O). Si este registro lo corregimos con la ondulación del geoide coincide casi exactamente con los 6.141 m indicados en la carta chilena.  La ruta atraviesa un importante glaciar de 2 km de longitud y aproximadamente 2,5 km2 de superficie que llamamos Glaciar Este.

El 7 de febrero de 1937 se lograba el primer ascenso del Pissis, tercera cumbre de América y una de las más bellas. Luego de esa histórica escalada el gran nevado aguardó solitario 48 años a que una nueva expedición lo ascendiera y recién en 1998 se estableció la ruta actualmente conocida como normal.

Hoy es uno de los grandes objetivos andinos y sus hielos resplandecen igual que hace 75 años ante los ojos de quienes se animan a sus laderas.

Exploración y Aventura marcaron el primer ascenso. En este aniversario podemos seguir encontrando esos mismos valores en cualquiera de sus valles y cumbres.

Segunda Expedición Polaca a los Andes.

En 1937 la Segunda Expedición Polaca llegó a los Andes con el objetivo de coronar las más altas cumbres americanas aún sin hollar. El grupo estaba conformado por cuatro expedicionarios en un intento del Club Alpino Polaco de hacer una expedición más ligera que la de 1934. Aquella expedición había logrado el primer ascenso del Mercedario (6.705 m) y el Aconcagua por el Glaciar NE, llamado desde entonces Glaciar de los Polacos.

Leer más »

Publicado por Editorial Martin en 2004, la primera edición de la obra se encuentra agotada. Ediciones Palloni prepara la segunda edición para 2011 ampliada y actualizada.

Carlos Rangel Plasencia, en Montañismo & Exploración explica sobre el libro: “Nevado Pissis. Historias de viajes y exploración es el resultado del trabajo de un montañista que se dedicó a reunir la información dispersa para ofrecerla en un solo libro porque cuando ellos iban a subir “no había suficiente información”, una labor que debió haber sido enorme pero que se puede leer con rapidez, de principio a fin. El libro es breve pero con información suficiente para tener la “biografía” del Pissis, desde su primer ascenso (1937, por una expedición polaca) hasta el 2005 (la nueva edición incluye hasta 2010)

Leer más »

DOSSIER PISSIS

30-04-2011,en Prensa » | Comentar »

Publicado en Revista Vertical Nro 10 (Argentina)

PISSIS: LA CUMBRE BLANCA DEL DESIERTO

LA PRIMERA VEZ QUE LEÍ SOBRE EL PISSIS NI SIQUIERA TENÍA SILUETA, ERA EL NOMBRE DE UNA GRAN MONTAÑA, SEÑALADA EN EL MAPA. SU ALTURA ERA IMPACTANTE PERO AL IGUAL QUE OTROS GRANDES DE LA REGION NO TENÍAN ASCENCIONES ARGENTINAS Y MUCHO MENOS FOTOS EN LAS REVISTAS DE MONTAÑA O DE LAS OTRAS.  EN UN PRIMER MOMENTO JUSTAMENTE LO QUE MAS ME LLAMÓ LA ATENCIÓN FUE JUSTAMENTE ESE HALO DE INEXPLORADO QUE LO RODEABA. CON EL PASAR DE LOS AÑOS Y LUEGO DE RECORRERLO POR TODAS SUS CARAS, ME SIGUE CAUTIVANDO SU SOLEDAD, PERO TAMBIÉN ME LLENAN SUS GLACIARES RESPLANDECIENDO AL SOL COMO POCAS MONTAÑAS EN LOS DESERTICOS ANDES DEL NORTE ARGENTINO.

Leer más »

El jueves 28 de abril por la tarde, a 3.800 metros de altura, en la arista que lleva a la cima del Grünhorn (4043 m) en el Oberland Bernés, falleció el alpinista suizo Erhard Loretan, mientras guiaba a su pareja de 38 años. En el día de su cumpleaños 52,  intentando alcanzar la cumbre por la ruta normal en la arista suroeste, por causas desconocidas se produjo una caída de 200 metros hacia la cara noroeste. Leer más »